Punción seca

Es una técnica que se está utilizando para realizar tratamientos terapéuticos en clinicas de fisioterapia. Esta técnica trata de una punción semi-invasiva a la cual se le da el nombre de punción seca. Para realizarla se debe utilizar agujas iguales a las de acupuntura, se introducen en la piel para poder tratar alguna afección músculo-esquelética que se conoce como punto de gatillo.

Esta afección activa los dolores de un músculo o zonas allegadas que estén afectadas, también pueden provocar debilidad muscular. La técnica consiste en introducirla en el punto de gatillo para lograr hacer presión y que el músculo se contraiga y así deje de producir dolor.

puncionseca

Una vez que la aguja esté instalada dentro, entonces se liberarán algunas fibras que van a lograr que éste se relaje. Estos puntos de gatillo se reflejan por diferentes causas:

  • Un movimiento que se repite por mucho tiempo.
  • En caso de que se mantenga al músculo contraído en una posición incómoda.
  • Golpes.
  • Inyecciones.

¿Cómo se realiza?

Para comenzar a realizar una punción seca se debe utilizar una aguja parecida a la de los tratamientos de acupuntura, como dijimos anteriormente. Aunque se diferencia en que, en la punción seca lo importante es lo que provoca el pinchazo. La aguja se debe colocar en el lugar exacto en el que se localice el problema o el punto de gatillo.

¿Por qué se llama punción seca?

Su nombre se debe a que no se utiliza ningún medicamento para tratar la afección. Al comienzo y como prueba, si se utilizaba sustancias para tratar el problema, sin embargo, luego se confirmó que el beneficio lo traía simplemente lo que hace la punción.

¿Quién puede aplicarlo?

Aunque suene sencillo, es un tratamiento fisioterapéutico en su totalidad, y esto lo tiene que realizar un fisioterapeuta que se especialice en este tipo de tratamientos. Sus conocimientos deben estar sustentados en la teoría y en la práctica. Pues se trata de un tratamiento que utiliza una aguja y se debe manejar bien este implemento.

Hablemos de dolor, estamos refiriéndonos a un tratamiento que contempla una aguja y pinchazo, entonces es algo lógico que dolerá, aunque por solo pocos segundos; este dolor no es algo que no se pueda soportar y se le debe advertir al paciente que sentirá una molestia de pinchazo. Después de cada tratamiento, el músculo se ve afectado por esta invasión que se le hizo, entonces producirá un dolor parecido al que nos queda luego de hacer ejercicios, es algo que se puede soportar y desaparecerá en pocos días.

Aunque existan este tipo de molestias, los pacientes que han probado esta terapia afirman que mejora el dolor que les producen los puntos de gatillo. Para tener una mejoría absoluta, se debe aguantar un poco la molestia que deja la sesión, ya que valdrá la pena en pocos días.

Como muchos tratamientos, tiene sus seguidores y los que no. Se están realizando diferentes estudios que afirman su eficacia en cada tratamiento. La punción seca se debe realizar como un complemento de un tratamiento terapéutico, ya que, por separado, no sea tan eficaz que trabajando entre varias técnicas. 

Si una persona presenta un punto de gatillo, debe cambiar los hábitos que venía teniendo, ya que alguno de ellos fue lo que provocaron que eso apareciera. El reposo significará mucho para que los músculos vuelvan a su estado natural y saludable.

Para saber qué vamos a tratar debemos conocer los tipos de puntos de gatillo que existen:

  • Punto de gatillo primario: es cuando se repite un movimiento con sobre carga de peso en un músculo.
  • Punto de gatillo activo: es como una contracción del músculo, lo conocemos por no poder estirar normalmente el mismo, además es muy doloroso y ejerce una presión local.
  • Punto de gatillo clave: es como una conexión, aparece dependiendo de su ubicación, dolor o función y tiene la capacidad de activar o desactivar los puntos de gatillo satélite.
  • Punto de gatillo latente: muy parecido al activo, aunque su dolor se percibe solo cuando se toca en la zona afectada, no tiene dolor local general.
  • Punto de gatillo central: aparece cuando las fibras pertenecientes al músculo no funcionan de la manera adecuada, está ubicado en el centro del mismo.
  • Punto de gatillo satélite: Es el que se activa o desactiva dependiendo del clave.

En caso de que no tratemos nuestros puntos de gatillo, estos pueden llegar a ser un gran problema que afectará nuestra salud a lo largo del tiempo, aunque seamos fuertes y resistentes ante un dolor que está presente, debemos acudir a un especialista para saber de qué trata. No porque se manifieste en una intensidad baja, vamos a hacerle un daño a nuestro cuerpo al no tratarlo.

Además debemos saber qué factores pueden lograr que este problema se alargue en el tiempo, los puntos de gatillo pueden intensificarse y afectarnos en diferentes niveles, como:

  • Factores psicológicos: la ansiedad y la depresión logran que los puntos de gatillo sean más difíciles de combatir.
  • Tensiones mecánicas: diferencias de cuerpos, complicaciones en los miembros motores que llevan a los músculos afectados a no relajarse para eliminar los puntos de gatillo existentes.
  • Mala nutrición: existen componentes que ayudan a eliminar diferentes dolores, es importante el consumo de ácido fólico, vitaminas B1, B12 y hierro.
  • Infecciones.
  • Alergias.

Diferentes técnicas de punción seca:

  • Superficial: es la que utiliza una profundidad clave de 1cm, para no penetrar por completo en el músculo. En algunos casos se estimula la aguja cuando está dentro de la piel.
  • Profunda: es la que trabaja los músculos más profundos, llegando así la aguja hasta el punto de gatillo dentro del músculo. Dependiendo de la localización del músculo se determinará el tamaño de la aguja que se deba utilizar.
  • Electroacupuntura: esta utiliza corriente eléctrica como puede ser la electroterapia pero en vez de poner el parche en la piel es a través de las agujas introducidas en el músculo, tienen como meta eliminar el punto de gatillo. Se aplica la electricidad con un periodo de tiempo de descanso para que el músculo asimile estas corrientes.

Si necesitas tratar algún punto gatillo por contracturas y eres de Cuenca no dudes en llamarnos para pedir información.

 

 

Punción seca
5 (100%) 1 vote